• Miguel Angel Ortiz Bonilla

Actualizado: hace un día



Cada una de las técnicas que se usan en la creación de obras visuales ha tenido un entorno y una necesidad que resolver, tanto en lo colectivo como en lo individual. Pongo como ejemplo el uso de la aguatinta en la estampa, inventado por el francés Jean-Baptiste Le Prince (1734 –1781), aunque Goya fue el que exalta las características expresivas de este proceso particular para la estampa en sus diferentes series como la Tauromaquia o los Caprichos entre otras. En la pintura la encáustica como una de las técnicas preponderante en los egipcios ptolemaicos para la decoración de sarcófagos fue casi olvidada hasta que con el ejemplo primero de los muralistas mexicanos y luego de artista estadounidense Jasper Johns nuevamente detonó el interés en los artistas occidentales.


Las características específicas de cada técnica dan un sentido a la obra, el arte visual no solamente son símbolos sino materialidad Aquí y Ahora, materialidad que se expresa de diferentes maneras a través de los procesos el soporte y los pigmentos y sus aglutinantes además del proceso de aplicación, estampación tradicional la impresión digital, el modelado y horneado, la proyección de imágenes y el largo etcétera de cada una de las disciplinas artísticas.


Los materiales y las propuestas formales de los artistas buscan individuos para ser encontradas y contempladas.


¿Prefiero grandes formatos de pintura o escultura o algo mas pequeño en papel e impreso, o dibujado, que sensaciones y pensamientos me provocan estas obras?


Los creadores solamente proponemos, somos el 50% de la obra, deseablemente menos, aunque la obra esta ligada al creador, un individuo; la obra será idealmente contemplada por lo menos dos personas para que se active la vida (el creador más uno). Una obra que será vista, sentida y reflexionada por cientos de personas diluye al creador y al tiempo le da consistencia a su discurso.


Las ideologías y dogmas esclerotizan a las obras y las hacen panfletos (si es que no han nacido con esa naturaleza), ciegan a los contempladores, los anulan.




Del desierto “Reflejos”

Monotipo

21.5cmx16cm

2019



Del desierto “Personaje”

Monotipo

21.5cmx16cm

2019



Del desierto “La torre”

Monotipo

21.5cmx16cm

2019



Del desierto “Gemelos”

Monotipo

21.5cmx16cm

2019



Del desierto “Ojos”

Monotipo

21.5cmx16cm

2019



Del desierto “Construcción”

Monotipo

21.5cmx16cm

2019



Monotypes. Sensations Expansions


Each of the techniques used in the creation of visual works has had an environment and a need to be solved, both collectively and individually. I give as an example the use of aquatint in the stamp, invented by the French Jean-Baptiste Le Prince (1734 –1781), although Goya was the one who exalts the expressive characteristics of this particular process for the stamp in his different series such as Bullfighting or Caprices among others. In painting encaustic as one of the preponderant techniques in the Ptolemaic Egyptians for the decoration of sarcophagi was almost forgotten until with the first example of the Mexican muralists and then the American artist Jasper Johns again detonated the interest in Western artists. The specific characteristics of each technique give a meaning to the work, visual art is not only symbols but materiality Here and Now, materiality that is expressed in different ways through the processes of the support and the pigments and their binders in addition to the process of application, traditional printing, digital printing, modeling and baking, image projection and the long etcetera of each of the artistic disciplines. The artists' materials and formal proposals seek individuals to be found and contemplated. Do I prefer large formats of painting or sculpture or something smaller on paper and printed or drawn, what feelings and thoughts do these works provoke in me? The creators only propose, we are 50% of the work, desirably less, although the work is linked to the creator, an individual; the work will be ideally contemplated by at least two people to activate life (the creator plus one). A work that will be seen, felt and reflected on by hundreds of people dilutes the creator and at the same time gives consistency to his speech. Ideologies and dogmas scleroticize works and make them pamphlets (if they were not born with that nature), blind the viewers and annul them.

  • Miguel Angel Ortiz Bonilla

Las posibilidades de aproximación a las obras de arte ya sea en una confrontación real -estar frente a frente a la obra- es complicado. Bueno, a decir verdad, siempre es difícil, aunque estemos frente a ella. Uno de los problemas fundamentales paradójicamente es la abundancia de información sobre el arte y su importancia. Brevemente les comentare que esta abundancia de información y de grandes expertos como artistas, historiadores, curadores, direcciones de instituciones y promotores culturales y un gran etc. en donde antes que otra cosa nos regalan sus interpretaciones antes que los hechos materiales/históricos y por regla general nos quieren imponer sus ideas antes que los entornos formales e históricos, digamos que tienen una agenda propia que cumplir. Como principio no es algo negativo, ¿qué panadero vende pan frio? Nuestros intereses como ciudadanos/público/individuos deben de prevalecer.

Algo más que solemos olvidar es que la experiencia frente a la obra es la propia experiencia de vida, nuestra historia; nuestra propia experiencia nos da un punto de partida, añadiendo a estas herramientas esta la sensopercepción (el impacto sensible que puede generar una obra) y claro, conocer sus entornos históricos y formales.

La pantalla no es la mejor forma de ver pintura, dibujo o estampas realizadas en medios tradicionales. Igual que no es lo mismo ver una película en una pantalla TV (casera) pensada para verse en una pantalla de

8.5 x11 m Las estampas de formato pequeño o medio realizados en un papel 50x30cm como ejemplo, a mi e tender son más disfrutables teniéndolas en las manos.

Por otra parte, hay obras artísticas que han sido realizadas para verse en pantalla, el tratamiento de los medios técnicos nos da propuestas para valorar la obra.

Habrá que descubrir en primera instancia nuestro entorno, desde la naturaleza material de los muros hasta cada objeto que nos rodean.

Tenemos mas herramientas de lo que pensamos y nos damos cuenta para generar un juicio a propósito de lo que vemos y sentimos y también para acercarnos al arte. Creo que lo más importante es hacernos constantemente preguntas sobre lo que percibimos y su naturaleza material y simbólica y hacia donde nos llevan esas reflexiones.





Conexión.

Gofrado y punta seca.

16x16cm.

2006



Las estrellas

Hueco grabado y grafito sobre papel

2006


Caballito

Punta seca.

15x17cm.

2006




Rejas

Impresión en relieve.

19x19cm.

2006



Piedra

Gofrado e impresión en relieve, impresión digital sobrepapel.

28x22cm.

2006

Autorretrato

Impresión digital y grafito

19x14cm.

2006. c


The possibilities of approaching works of art either in a real confrontation - being face to face with the work - is complicated. Well, to tell the truth, it is always difficult, even if we are in front of it. Paradoxically, one of the fundamental problems is the abundance of information about art and its importance. I will briefly comment that this abundance of information and of great experts such as artists, historians, curators, addresses of institutions and cultural promoters and a great etc. where before anything else they give us their interpretations before the material / historical facts and as a general rule they want to impose their ideas on us before the formal and historical environments, let's say they have their own agenda to fulfill. As a principle it is not a negative thing, Take what someone says with a pinch of salt Our interests as citizens / public / individuals must prevail. Something else that we tend to forget is that the experience in front of the work is the experience of life itself, our history; Our own experience gives us a starting point, adding to these tools is sensory perception (the sensible impact that a work can generate) and, of course, knowing its historical and formal settings. The screen is not the best way to see painting, drawing or prints made in traditional media. Just as it is not the same to watch a movie on a (home) TV screen designed to be seen on a TV screen. 8.5 x11 m The small or medium format prints made on 50x30cm paper as an example, I think are more enjoyable having them in your hands.

On the other hand, there are artistic works that have been made to be seen on screen, the treatment of technical means gives us proposals to value the work. In the first instance, we will have to discover our environment, from the material nature of the walls to every object that surrounds us. We have more tools than we think and we realize to generate a judgment regarding what we see and feel and also to get closer to art. I think the most important thing is to constantly ask ourselves questions about what we perceive and its material and symbolic nature and where these reflections lead us.

  • Miguel Angel Ortiz Bonilla


Humildes cual pequeños ratoncillos caminamos entre las montañas, imaginamos que tenemos grandes vidas que somos el centro de un universo completo. Todos juntos podemos destruir mares enteros sin embargo no sabemos lo que nos dice nuestro corazón.


Los reflejos opacos que se dan entre la mirada y alguna obra algunas veces nos pueden aportar algún dato, una nota, un pedazo de mapa para poder ubicarnos en el mundo que pisamos, en el lugar en que nos sentimos/encontramos en relación con los otros.


Aquí no hay gritos, no hay música novedosa, no hay nada de eso. Quizá cuando estamos atentos una evocación.

Por un momento nos damos cuenta del agujero de gusano que nos lleva a otro espacio en donde quizá podamos contemplar pausadamente el espejo que nos refleja de cuerpo y alma.


Contemplaciones 7

Carbón, papel, tinta china, aerosol sobre papel.

35x40cm.

2009



Contemplaciones 4

Carbón, tinta china y aerosol sobre papel

35x40cm.

2009



Contemplaciones 6

Carbón, tinta china y aerosol sobre papel

35x40cm

2009



Contemplaciones 5

Carbón, tinta china y aerosol sobre papel

35x40cm.

2009



Contemplaciones 3

Carbón, papel, tinta y aerosol sobre papel.

35x40cm.

2009



Contemplaciones 2

Carbón, papel, tinta y aerosol sobre papel

5x40cm.

2009


Contemplations.


Humble as little mice we walk among the mountains, we imagine that we have great lives that we are the center of a complete universe. All together we can destroy entire seas, however we do not know what our hearts tell us.


The opaque reflections that occur between the gaze and a work can sometimes provide us with some data, a note, a piece of map to locate ourselves in the world we tread, in the place where we feel / find ourselves in relation to others .


Here there is no screaming, there is no new music, there is none of that. Maybe when we are listening to an evocation.

For a moment we realize the wormhole that takes us to another space where perhaps we can slowly contemplate the mirror that reflects us from body and soul.

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