Del Paisaje y los recuerdos. 2026
- Miguel Angel Ortiz Bonilla

- 9 jul
- 2 min de lectura

Paisajes, Acercamientos 52. 2026
Tinta y grafito sobre papel imprimado
23x30 cm

Paisajes, Acercamientos 51. 2026
Tinta y grafito sobre papel imprimado
23x30 cm

Paisajes, Acercamientos 58. 2026
Tinta, grafito y lápces de colores sobre papel imprimado
23x30 cm

Paisajes, Acercamientos 57. 2026
Tinta, grafito y lápces de colores sobre papel imprimado
23x30 cm

Paisajes, Acercamientos 53.
Tinta, grafito y lápces de colores sobre papel imprimado
23x30 cm

Paisajes, Acercamientos 54. 2026
Tinta, grafito y lápces de colores sobre papel imprimado
23x30 cm

Paisajes, Acercamientos 55. 2026
Tinta, grafito y lápces de colores sobre papel imprimado
23x30 cm

Paisajes, Acercamientos 56. 2026
Tinta, grafito y lápces de colores sobre papel imprimado
23x30 cm

Paisajes, Acercamientos 62. 2026
Lápices de colores e impresión en reieve sobre papel
29x23.5 cm

Paisajes, Acercamientos 61. 2026
Tinta, grafito e impresión en reieve sobre papel
29x23.5 cm
Miguel Ángel Ortiz Bonilla
Es un artista plástico zacatecano (nacido en 1966 en CDMX, con fuerte trayectoria en Zacatecas) que trabaja principalmente en pintura, gráfica, dibujo e instalaciones. Su enfoque combina influencias del arte prehispánico, el barroco mexicano, el surrealismo y elementos de la cultura de masas.
Estilo de trabajo
Exploración dual (gestual y detallista): Construye sus obras alternando entre lo gestual (más expresivo y suelto) y el detalle preciso. Busca exaltar los materiales mismos como parte de la expresión plástica.
Temas recurrentes: Paisajes del semidesierto (como espacio de contemplación, metáfora de identidad o retrato de pasajes), figura humana en entornos naturales, representaciones arquitectónicas, ciclos de la vida, eclosión vital y referencias a acontecimientos históricos o personales (como el conflicto en Chiapas o temas de desaparecidos).
Su obra evoluciona con el tiempo y sus ciclos vitales, reflejando una reflexión continua sobre la permanencia, el tiempo y la materia. Ha presentado retrospectivas que abarcan 30+ años de producción (ej. “Pinturas. Selección de taller. 1990-2025”).
Técnicas y materiales
Pintura: Principalmente óleo (conocido por un estilo con gran detalle, a menudo descrito como hiperrealista en algunas referencias) y acrílicos. Combina estos con carbón, que usa como elemento referencial y “frontera” en el dibujo.
Gráfica y estampa: Desarrolla grabados y estampas en técnicas tradicionales y digitales (especialmente a través de su MAO TallerMóvil).
Dibujo y otros soportes: Trabaja en diversos formatos y materiales, desde lo clásico hasta procesos contemporáneos. Incluye instalaciones.
Enfoque en el taller como espacio de creación, experimentación y reflexión; imparte talleres comunitarios de dibujo y estampa.
En resumen, su estilo es contemplativo y material, con raíces en la observación de la naturaleza y la historia mexicana, ejecutado con una mezcla versátil de precisión detallista y expresividad gestual. Puedes ver más en su sitio oficial: miguelangelortizbonilla.com. Su trabajo se encuentra en colecciones como la del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
Grok



Comentarios