• Miguel Angel Ortiz Bonilla

El paisaje, a través de los ojos de un Biólogo. Dr Lenin Sánchez Calderón



Del 22 de octubre al 4 de diciembre 2022





La permanencia y el tiempo 27.

Acrílico sobre tela.

51x71cm.

2020



El paisaje, a través de los ojos de un Biólogo.


Dr. Lenin Sánchez Calderón

ResearcherID A-9916-2013

ORCID iD 0000-0002-4141-0386


Existe un considerable número de palabras que su definición no necesariamente puede obtenerse de manera consensuada y que el significado dependerá del grupo sociocultural en el que se discuta. Una de estas palabras, que es la que atañe a este breve escrito, es paisaje. Basta con situarse en algún punto del lugar en el que habita, claro donde confluya diferentes tipos de gente, y preguntar a los transeúntes ¿qué esel paisaje?, para darse cuenta de que las definiciones pueden ser varias. Me atrevo a invitarlo a que lo haga, no importando que la cuidad que habita sea de las que no han querido o podido abandonar el siglo pasado. Se sorprenderá cómo a partir en sus antecedentes cognitivos, la gente construye la definición, brindado así, una gran diversidad de respuestas. Por citar algunos ejemplos colectados en mi nostálgica ciudad: si la persona a la que le pregunta es orgullosamente oriunda, usara el paisaje más icónico del lugar que habita, si se encuentra con un artista, utilizará como referente la obra de José María Velasco, del Dr. Atl e incluso a Jorge Cazares Campos -éste último recibido con gran alegría dada mi afición cuando niño de coleccionar cajas de cerillos- o si el entrevistado tiene formación científica, utilizará términos como geoforma o flora, para generar el concepto de paisaje. Con esa diversidad de respuesta queda clara la inherente complejidad del concepto de paisaje.


Entonces, ¿qué es el paisaje? Para un persona con formación científica, es necesario usar esta palabra como un término técnico que pueda ser usado universalmente, que sea delimitado conceptualmente y así evitar la interpretación subjetiva que entorpezca su estudio y comprensión. Es interesante saber que la palabra paisaje, que por siglos ha sido parte del patrimonio artístico, fue adoptada por la incipiente ciencia hace más de dos siglos y junto con la ciencia ha madurado hasta el concepto contemporáneo, que dicho sea de paso, aún no esta terminado.


Desde hace más de dos siglos, los primeros historiadores naturales, resumían, analizaban y describían sus viajes alrededor del mundo por medio de los paisajes, sin embargo, no se molestaban en definir el concepto. Durante la primera mitad del siglo pasado tanto la geología, como la ecología fueron creciendo ygenerando las bases, hasta que en 1939 Carl Troll propone una ciencia interdisciplinaria conocida como ecología del paisaje, tiene como interés es el estudiar los patrones y procesos ecológicos en un espacio quepercibimos (Durán et al. 2002). En el último cuarto del siglo pasado, la ecología del paisaje se ha desarrollado ampliamente y los conceptos han ido madurando.


Una vez platicada la historia y acotado el campo disciplinar, ahora sí puedo definirle el paisaje como un “ecosistema acotado espacialmente a nivel de mesoescala, de naturaleza heterogénea y que presenta una estructura inherente, la cual esta conformada por parches homogéneos en sus características edáficas (suelos), litológicas (rocas) y topográficas, así como biológicas (vegetación u otros organismos estructural o funcionalmente importantes)” (Duran et al., 2002); cabe señalar que en esta definición, la mesoescala es una escala espacio temporal que va de hectáreas a cientos de kilometros cuadrados y de lustros hasta decenas de siglos. Otra definición que no se contrapone es “una porción de territorio heterogénea compuesta por un mosaico de distintos tipos de coberturas” (Arroyo-Rodríguez et al., 2017).


En ambas definiciones el punto central es la delimitación de un área o porción de territorio el cual esta compuesto por parches. Para entender está idea le agradecería posara la vista en el horizonte y observe los contrastes en la vegetación. Al hacer esto puede observar crestas cerriles con abundante numero de plantas que cambia drásticamente dependiendo de la ladera del cerro que este observando, además, puedever en las partes bajas planicies con vegetación diferente a la cresta cerril e incluso con zonas de agricultura. Después de hacer lo anterior, le quedará claro que el paisaje no es algo que este igual (es heterogéneo), que esta formado por parches (tipo de vegetación), que cada parche es direrente al otro parche, pero que al interior cada parche es parecido (homogéneo). Ahora bien, si usted viaja en avión, al observar por la ventanilla, serán aún más evidentes esos parches y a partir de esos dos ejemplos es obvia la importancia de la escala para delimitar el paisaje.


Una de las definiciones, de manera explicita, menciona la escala del tiempo como un elemento importante en el concepto de paisaje, explico la importancia: Si posa la vista al horizonte, siempre en la misma dirección, en algunas ocasiones a lo largo del año y por algunos años, vera que la apariencia de esos parchescambia estacionalmente, dependiendo de las lluvias, el frio etc. Si cambiamos la escala de tiempo y ahora loque hace es comparar fotografías aéreas o imágenes satelitales, se dará cuenta que el paisaje cambia. Por lo que es un gran error el considerar lo como una entidad inmutable, además hay que considerar a este como un reflejo de los procesos ecológicos presentes y la historia de procesos biológicos desarrollados en él a lo largo del tiempo. Es este punto es necesario aclarar que como con las balas, en un paisaje lo preocupante no es el cambio, sino la velocidad con la que se esta dado. Lo anteriro me lleva al útimo punto que quisiera platicarle en este texto.


La permanencia y el tiempo 35.

Acrílico sobre tela.

73x91cm.

2020


Aunque estas definiciones no menciona implícitamente al humano, este forma parte de ellas como uno de los componentes biológicos. Desde que aparecieron los homínidos, pasando por el desarrollo de la agricultura, la revolución industrial, la revolución verde y hasta el contemporáneo desarrollo digital, el hombre ha modificado su entorno. Esta relación milenaria ha traído como consecuencia que todos los paisajes contemporáneos se encuentran modificados por su actividad directa o indirecta, de hecho en los últimos siglos la actividad humana ha trasformado drásticamente el paisaje, por ejemplo cada vez son más pequeños y más dispersos los parches con vegetación nativa, y las áreas agrícolas se distribuyen de manera amplia.


Para recapitular y finalizar, en el paisaje podemos encontrar componentes abióticos: montañas, valles, llanuras, cañadas, costas, diferentes tipos de suelo, de roca madre etc., es decir todo aquello que no tenga vida, además, están presentes los componentes bióticos: plantas, animales (entre ellos el hombre), hongos,microorganismos. A lo largo de la historia del paisaje, los cambios en los componentes abióticos están influidos por los cambios en los bióticos y viceversa. Cabe recalcar que el concepto ecológico de paisaje es un componente crucial de la biodiversidad. La megadiversidad de nuestro país se ve reflejada en la diversidad de paisajes, el comprenden los procesos que se dan en al interior y entre los paisajes son una herramienta de gran utilidad para su manejo y conservación.


Bibliografía


Troll, C. (2003). Ecología del paisaje. Gaceta Ecológica, 68, 71–84.


Durán, E., Galicia, L., Pérez-García, E. y Zambrano, L. (2002). El paisaje en ecología. Ciencias, UNAM, 67, 44–50.


Arroyo-Rodríguez, V., Moreno, C.E. y Galán-Acedo, C. (2017). La ecología del paisaje en México: logros, desafíos y oportunidades en las ciencias biológicas. Revista mexicana de biodiversidad, 88 42-51



La permanencia y el tiempo 53, construcciones VIII.

Óleo, carbón y pastel sobre tela.

180x150cm.

2022




La permanencia y el tiempo 51.

Óleo y carbón sobre tela.

150x180cm.

2022



https://www.researchgate.net/profile/Lenin-Sanchez-Calderon


https://www.facebook.com/lenin.s.calderon/






12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo