• Miguel Angel Ortiz Bonilla

Las posibilidades de aproximación.

Las posibilidades de aproximación a las obras de arte ya sea en una confrontación real -estar frente a frente a la obra- es complicado. Bueno, a decir verdad, siempre es difícil, aunque estemos frente a ella. Uno de los problemas fundamentales paradójicamente es la abundancia de información sobre el arte y su importancia. Brevemente les comentare que esta abundancia de información y de grandes expertos como artistas, historiadores, curadores, direcciones de instituciones y promotores culturales y un gran etc. en donde antes que otra cosa nos regalan sus interpretaciones antes que los hechos materiales/históricos y por regla general nos quieren imponer sus ideas antes que los entornos formales e históricos, digamos que tienen una agenda propia que cumplir. Como principio no es algo negativo, ¿qué panadero vende pan frio? Nuestros intereses como ciudadanos/público/individuos deben de prevalecer.

Algo más que solemos olvidar es que la experiencia frente a la obra es la propia experiencia de vida, nuestra historia; nuestra propia experiencia nos da un punto de partida, añadiendo a estas herramientas esta la sensopercepción (el impacto sensible que puede generar una obra) y claro, conocer sus entornos históricos y formales.

La pantalla no es la mejor forma de ver pintura, dibujo o estampas realizadas en medios tradicionales. Igual que no es lo mismo ver una película en una pantalla TV (casera) pensada para verse en una pantalla de

8.5 x11 m Las estampas de formato pequeño o medio realizados en un papel 50x30cm como ejemplo, a mi e tender son más disfrutables teniéndolas en las manos.

Por otra parte, hay obras artísticas que han sido realizadas para verse en pantalla, el tratamiento de los medios técnicos nos da propuestas para valorar la obra.

Habrá que descubrir en primera instancia nuestro entorno, desde la naturaleza material de los muros hasta cada objeto que nos rodean.

Tenemos mas herramientas de lo que pensamos y nos damos cuenta para generar un juicio a propósito de lo que vemos y sentimos y también para acercarnos al arte. Creo que lo más importante es hacernos constantemente preguntas sobre lo que percibimos y su naturaleza material y simbólica y hacia donde nos llevan esas reflexiones.





Conexión.

Gofrado y punta seca.

16x16cm.

2006



Las estrellas

Hueco grabado y grafito sobre papel

2006


Caballito

Punta seca.

15x17cm.

2006




Rejas

Impresión en relieve.

19x19cm.

2006



Piedra

Gofrado e impresión en relieve, impresión digital sobrepapel.

28x22cm.

2006

Autorretrato

Impresión digital y grafito

19x14cm.

2006. c


The possibilities of approaching works of art either in a real confrontation - being face to face with the work - is complicated. Well, to tell the truth, it is always difficult, even if we are in front of it. Paradoxically, one of the fundamental problems is the abundance of information about art and its importance. I will briefly comment that this abundance of information and of great experts such as artists, historians, curators, addresses of institutions and cultural promoters and a great etc. where before anything else they give us their interpretations before the material / historical facts and as a general rule they want to impose their ideas on us before the formal and historical environments, let's say they have their own agenda to fulfill. As a principle it is not a negative thing, Take what someone says with a pinch of salt Our interests as citizens / public / individuals must prevail. Something else that we tend to forget is that the experience in front of the work is the experience of life itself, our history; Our own experience gives us a starting point, adding to these tools is sensory perception (the sensible impact that a work can generate) and, of course, knowing its historical and formal settings. The screen is not the best way to see painting, drawing or prints made in traditional media. Just as it is not the same to watch a movie on a (home) TV screen designed to be seen on a TV screen. 8.5 x11 m The small or medium format prints made on 50x30cm paper as an example, I think are more enjoyable having them in your hands.

On the other hand, there are artistic works that have been made to be seen on screen, the treatment of technical means gives us proposals to value the work. In the first instance, we will have to discover our environment, from the material nature of the walls to every object that surrounds us. We have more tools than we think and we realize to generate a judgment regarding what we see and feel and also to get closer to art. I think the most important thing is to constantly ask ourselves questions about what we perceive and its material and symbolic nature and where these reflections lead us.

15 vistas
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blogger - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco
Miguel
Ángel
Ortiz