• Miguel Angel Ortiz Bonilla

Cielo y tierra. Los ciclos

Papel imprimado, arrugado, restregado. Carbón. Grafito


Carbón vegetal. Producto sólido y poroso que contiene entre 85 y 98% de carbón; se produce por calentamiento a temperaturas de 500 a 600°C (930 a 1100°F), en ausencia de aire, de materiales carbonosos como celulosa, madera, turba y carbones bituminosos o de menor nivel.

Los carbones vegetales de celulosa o madera son suaves y desmenuzables. Se utilizan principalmente para decolorar soluciones de azúcar y otros alimentos, y para quitar sabores y olores desagradables del agua. Los carbones duros y densos se obtienen de la cascara de nuez y de la turba. Se utilizan en máscaras antigás, en la separación de mezclas en la industria química y, también, en el tratamiento terciario de aguas residuales, dado que adsorben en forma eficaz la materia orgánica y mejoran la calidad del agua.


El carbón se va pulverizando y cae del papel si no se usa algún fijativo. Los dedos quedan manchados, después todo lo que tocas. Es una especie de orgullo estar manchado de carbón pero a poca gente le gusta que la toques o toques sus propiedades con los dedos llenos de carbón.


El carbón vegetal es quizás el primer material de carbón utilizado por el hombre y su uso data probablemente desde el mismo momento en que se comienza a utilizar el fuego; dado que los trozos de madera carbonizada que quedarían en algunas hogueras pueden considerarse un carbón vegetal rudimentario. De hecho, existen pruebas de que en muchas Pinturas rupestres de hace más de 15.000 años el carbón vegetal se utilizaba para marcar el contorno de las figuras, además de usarse como pigmento de color negro cuando se mezclaba con grasa, sangre o cola de pescado.

El carbón vegetal se usa mayoritariamente como Combustible, no solo de uso doméstico sino también industrial, especialmente en los países en vías de desarrollo. La producción de carbón vegetal tiene un importante impacto ambiental que es necesario disminuir.


https://www.ecured.cu/Carbón_vegetal


En los dibujos hechos con carbón generalmente quedan huellas de la mano, huellas digitales, de la palma o de los costados, en casos extremos de los nudillos. Otra parte del cuerpo que generalmente se mancha al dibujar con carbón es la nariz.


Cielo y tierra, 59.

Carbón sobre papel imprimado

47x47cm

2020


Cielo y tierra, 60.

Carbón sobre papel imprimado

47x47cm

2020


Cielo y tierra, 61.

Carbón sobre papel imprimado

47x47cm

2020

Cielo y tierra, 62.

Carbón sobre papel imprimado

47x47cm

2020

Cielo y tierra, 64.

Carbón sobre papel imprimado

47x47cm

2020


Cielo y tierra, 63.

Carbón sobre papel imprimado

47x47cm

2020

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo