Los medios materiales para la realización de una obra son cambiantes... algunos de los medios son cambiantes... algunos aun no cambian nunca ... los dibujos más antiguos realizados con pigmento y pincel datan de hace unos 40.000 años, técnica que más o menos es el equivalente -propiciados por los conocimientos científicos y luego técnicos- a lo que sería la pintura al acrílico, también el carbón seria uno de eso tipos rudos que todo lo aguantan.
Los soportes han variado, aunque la forma de usarlos es más o menos la misma -piedra, madera, papel, tela etc. Bien, dejar una marca en un material está dada. Se refinan los procesos de trabajo y las técnicas, ¿qué más necesitamos para darle sentido a esos emborrones con materiales?
Doy por descontada la necesidad, el deseo o la obligación de hacer y de ver. Después del hacer esta el ver. Como observador esta en primera instancia la sorpresa, el curiosear visual de los primates que ven el color y la forma como ningún otro. La sorpresa de la marca que deja el pincel sumergido en almagre disuelto en pegamentos naturales o en pegamento animal. Bajar el nuevo pincel disponible para Ilustrador. Digitalizar el dibujo hecho en papel y tinta a través de un escáner a 300dpi. Sorpresa tras sorpresa. Siglo tras siglo se sofistica la herramienta que sigue haciendo lo mismo. Dejar una marca en un soporte. ¿Y esa marca que vemos como nos emociona o nos motiva para reflexionar o para evocar sobre nosotros y sobre la experiencia que tenemos de este mundo? Porque sin experiencia en este mundo y sin experiencia de marcas ambiguas en soportes no podríamos imaginar nada. La pasividad de imaginar y de construir ideas complejas a partir de borrones no es fácil ni es gratis. El cerebro y sus dendritas, así como la mente necesitan estímulos y necesitan vida.
La sorpresa inicial de los procesos técnicos se diluye sin una mancha/propuesta de idea interesante, claro está según la experiencia de vida del observador. Roma no se hizo en un día. Observemos obras de arte en la pantalla, pero sobre todo los invito a observar la realidad más próxima para que sumando esas experiencias podamos pedirles a esas manchas de 40.000 años de antigüedad y a algunas señales de bits (y beats) que nos cuenten nuestras historias más íntimas.
De la serie
Línea del tiempo. Sobreposiciones 7.
Impresión digital sobre papel.
32x25cm
2016
De la serie
Línea del tiempo. Sobreposiciones 20
Impresión digital sobre papel.
32x25cm
2016
De la serie
Línea del tiempo. Sobreposiciones 18
Impresión digital sobre papel.
32x25cm
2016
De la serie
Línea del tiempo. Sobreposiciones 21
Impresión digital sobre papel.
32x25cm
2016
De la serie
Línea del tiempo. Sobreposiciones 23
Impresión digital sobre papel.
32x25cm
2016
Drawing and transfiguration The material means for the realization of a work are changing ... some of the means are changing ... some still never change ... the oldest drawings made with pigment and brush date back to about 40,000 years ago, a technique that is more or less is the equivalent - fostered by scientific and then technical knowledge - to what acrylic paint would be, also carbon would be one of those tough guys who can bear it all. The supports have varied, although the way of using them is approximately the same - stone, wood, paper, cloth etc. Well, leaving a mark on a material is given. Work processes and techniques are refined, what else do we need to make sense of these smudges with materials? I take for granted the need, the desire or the obligation to do and to see. After doing this is seeing. As an observer there is in the first instance the surprise, the visual nosing of primates that see color and shape like no other. The surprise of the brand that leaves the brush submerged in pigment in animal glue. Download the new brush available for Illustrator. Digitize the drawing made on paper and ink through a 300dpi scanner. Surprise after surprise. Century after century, the tool that continues to do the same is sophisticated. Leave a mark on a support. And that brand that we see how it excites us or motivates us to reflect or evoke about ourselves and the experience we have of this world? Because without experience in this world and without experience of ambiguous brands in supports we could not imagine anything. The passivity of imagining and building complex ideas from smears is not easy nor is it free. The brain and its dendrites as well as the mind need stimuli and they need life. The initial surprise of the technical processes is diluted without an interesting stain / idea proposal, of course according to the life experience of the observer. Rome was not done in a day. Let's look at works of art on the screen, but above all I invite you to observe the closest reality so that adding those experiences we can ask those 40,000-year-old spots and some marks of bits (and beats) to tell us our most intimate stories.
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