• Miguel Angel Ortiz Bonilla

Encuentro. Colaboración con Fanny Aparicio Blackburns.


En esta entrega comparto el espacio con Fanny, texto y video; tratando de aproximarme diagonalmente a lo propuesto. Esto a manera de discurrir sobre lo propuesto. y tratar de vislumbrar las ideas propuestas. Lo formal en este caso es la diferencia, formalidad opuesta que por esto mismo podemos completar ideas complejas con las obras.

Cada uno se mueve a su velocidad, puntos en común y formas y espacios diferentes.



De la serie Los Los que escuchan. Cifra 2007-2015.

Acrílico sobre tela

110x170cm.

2017




Para mi amigo lagarto 


Sobre escribir. 


Estoy mareada. Sobre la frente un trapo húmedo por dentro me pesa y me irrita los ojos. 

Te cuento, no sé bien a donde va todo esto. Entonces la ranura de mis recuerdos deja ver una telaraña que me intriga. No entiendo a que se debe la perfección de estos octágonos unidos en armónica sincronía de inicio a fin. Comenzar desde cero es retador, pero más perfecto aún es la manera en la que persiste la forma hasta el final y su resistencia al viento, la lluvia y otros animales que se acercan curiosos y quedan atrapados allí, en esa red. Sus hilos son a veces invisibles o imperceptibles a la vista de los descuidados, de los que están distraídos. 

Que son este tipo de comentarios tan absurdos. ¿Para que más palabras a este mundo sin sentido si ya todo está dicho, todo está escrito? ¿Qué los persas no han investigado y han logrado casi todo, nosotros ahora somos ese pedazo de carne que interpretó los códigos y los algoritmos del señor Mohamed ben Musa, fantaseando con un mundo interconectado, una humanidad unida para resolver los problemas del mundo unidos?

Un uso simbólico heredado de la cultura que nos ha permitido aferrarnos a ilusiones, totalmente necesarias para sostener una realidad que nos aleja o acerca a lo que realmente somos. Casi siempre una reacción automática a estímulos, patrones que parecen finitos, gobernados por ese ser invisible que muchos llaman Dios, Alá, Javé, Yah…etc. En todo o ningún caso, la cultura nos da una identidad, pero en exceso nos quita la oportunidad de renovarnos, reinventarnos, nos limita, entonces ha de ser necesario romper con todos esos esquemas que ya no nos quedan, a veces chicos, a veces grandes, a veces incomprensibles para la verdadera corriente que nos mueve de adentro hacia afuera, momento oportuno para comenzar a escuchar nuestras propias interpretaciones de esos símbolos y parar, decir ¡basta ya! o gozarlo por un instante corto, quemándolo todo en nuestra sangre después.

Quizá esa sensación de estar sujeta al tiempo a esta dimensión es la que me ha causado todo esto. Tu sabes Lagarto, tú me conoces. Me miras siempre desde el otro lado de la ventana y dejas esos mensajes tan inspiradores, gracias por ser. 

Si supiste que anoche me soñé en un lugar cercano a donde habían juguetes de niños, luego vi a lo lejos un ratón muerto que me miraba con su cabeza recostada sobre el suelo, en contraluz, me dio algo de pesar, estaba desmembrado. No sentí miedo. Pero luego un niño se me acercó y me comentó que estaba envuelta en una telaraña. Si no me lo dice no me doy cuenta. De todas maneras me gustan las telarañas, pero cuando este niño me lo dijo me desesperé un poco intentando quitármela para avanzar, aunque en el fondo sabía que no pasaba nada. Como cuando me habla la intuición y sé que no pasa nada, que no pasará nada, pero los recuerdos de tantas equivocaciones llegan y me impulsan a actuar como el autómata espiritual de los más de 300 años de rondar estas tierras. 

Buenooo mi amigo compañero de ojos grandes y cola simpática. Siempre es buen día para un nuevo comienzo. Para quemar y requemar lo que se atraviesa al paso y ya no sirve ni para limpiarse el culo.

Gracias, te amo. 

Fanny



Fanny Aparicio Blackburns

Foto historias 3


La permanencia y el tiempo 4

Óleo sobre tela

110x170cm

2018

Los que escuchan. Par

Óleo sobre tela.

80x120cm

2018

Los que escuchan. Maguey.

Óleo sobre tela.

61x91cm

2017

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blogger - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco
Miguel
Ángel
Ortiz