top of page
  • Foto del escritorMiguel Angel Ortiz Bonilla

Juanra Urrusti. Cielo y tierra. Hierofanías.

Del 8 de abril al 26 de junio del 2022 Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez Museo Grabado.

Dirección Calle Colón s/n, esquina con Seminario, Col. Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas, México. Teléfonos: +52 (492) 924 37 05 / 922 22 55 https://maamf.com.mx/ https://www.museograbado.org/

La construcción de una exposición en la parte formal es en cierta medida predecible, es necesario tener cierto orden en cuanto a los materiales, almacenamiento, lugar de trabajo, equipos, herramientas, materiales etc. Después de esto el proceso propio del hacer dentro de un marco conceptual. Elegir materiales y procedimientos, documentación de procesos y obra.

Negociación en cualquier nivel para poner la obra en un espacio. Trasporte y cumplir las condiciones del espacio museístico. Inauguración y visitas. Comentarios buenos, regulares y malos.


Digamos que es un proceso mas o menos previsible. Sin embargo en esos procesos siempre hay sorpresas, en esta colección sin embargo todo ha trascurrido de manera tranquila. El equipo de trabajo ha sido fantástico y a la distancia todo ha sido excelente.


Una de las grandes y gratas sorpresas ha sido el trabajo de Juanra Urrusti, a propósito de la colección que se exhibe en la sala II del museo Felguérez, Una obra en la cual esta vertida toda una reflexión sonora a propósito de mi propuesta visual. Es una sorpresa ya que lo que imagino en imagen, lo que uso como herramientas esta alejado del mundo de la música, sin embargo la siento tal próxima que ya de escucharla a veces no noto que tiene vida propia. Algunos comentarios a propósito de éste maridaje han sido alentadores.


La propuesta de Juanra embona en la obra visual pero también en un cierto sentir de época, mas complejo que las tendencias y tan familiar al mismo tiempo. El oficio.

Decir y reflexionar. Proponer. Dar opciones. La potencia creativa de Juanra me da aliento y me da nuevos panoramas para la refección y el hacer.


MAO



Aquí la liga para escuchar la obra de Juanra Urrusti.



Música de programa inspirada en obras escogidas de la colección 'Cielo y Tierra. Hierofanías' (2020-2021) del artista mexicano Miguel Ángel Ortiz Bonilla. La música está escrita para piano, voz y electrónica, compuesta e interpretada por Juanra Urrusti.


Colección de dibujos Ensambles gráficos Ambientación sonora. Miguel Ángel Ortiz Bonilla Cielo y tierra es una colección de dibujos que se crean en los años 2020, 2021 hasta la actualidad. Dibujos de diversos formatos creados con materiales como el carbón, el grafito, la acuarela, pintura acrílica y el collage usando impresiones en relieve y diversos tipos de papel. Se crean con un proceso doble, entre lo gestual y el detalle exaltando a los materiales como forma de expresión plástica. Las obras se crean a partir de evocaciones al paisaje del semidesierto y con referencias a lo eclosión de la vida y los ciclos cósmicos.


Cielo y tierra, 32.

Carbón y acuarela sobre papel.

67x47cm

2020


Cielo y tierra, 28.

Carbón y acuarela sobre papel.

67x47cm

2020


Cielo y tierra, 22.

Carbón y acuarela sobre papel.

67x47cm

2020


Cielo y tierra, 12.

Carbón y acuarela sobre papel.

67x47cm

2020


Cielo y tierra, 14.

Carbón y acuarela sobre papel.

67x47cm

2020






42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page