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  • Foto del escritorMiguel Angel Ortiz Bonilla

Mira el paisaje: inmensidad abajo


Manuel José Othón



Mira el paisaje: inmensidad abajo,

inmensidad, inmensidad arriba;

en el hondo perfil, la sierra altiva

al pie minada por horrendo tajo.

Bloques gigantes que arrancó de cuajo

el terremoto, de la roca viva;

y en aquella sabana pensativa

y adusta, ni una senda ni un atajo.

asoladora atmósfera candente

de se incrustan las águilas serenas

como clavos que se hunden lentamente.

Silencio, lobreguez pavor tremendos

que viene sólo a interrumpir apenas

el galope triunfal de los berrendos.


Cielo y tierra, 40

Carbón y acuarela sobre papel

67x47cm

2020


Cielo y tierra, 37

Carbón y acuarela sobre papel

67x47cm

2020


Cielo y tierra, 38

Carbón y acuarela sobre papel

67x47cm

2020


Cielo y tierra, 39

Carbón y acuarela sobre papel

67x47cm

2020


Cielo y tierra, 40

Carbón y acuarela sobre papel

67x47cm

2020


Cielo y tierra, 41

Carbón y acuarela sobre papel

67x47cm

2020


Cielo y tierra, 42

Carbón y acuarela sobre papel

67x47cm

2020

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  • Foto del escritorMiguel Angel Ortiz Bonilla

Actualizado: 24 nov 2020

A las puertas del gran edificio de los algoritmos que podrán ofrecer el mejor y menos perturbador producto, los ensayos para las buenas y salvadoras conciencias persisten.


Gracias a Andrés Gordillo López y a Francisco Robles Gil por permitirme compartir sus textos por este medio. Saludos.





Los ojos. Monotipo. 19x30cm 2018


La gestualidad, el tono y la certeza de aquellos que afirman que la escritura tiene que considerar al lector, a los “pares” fantasmales y a la agenda política, son síntomas de al menos dos situaciones: la caída de la escritura en la funcionalidad de las formas de acumulación como fin ultimo de la sociedad; y las resistencias para pensar en la escritura su dimensión existencial. La universalidad de la universidad ha logrado instaurarse desde las peores y más perversas formas al volverse una monstruosa combinación del tecnológico, la empresa y la incesante producción de mano de obra barata. El combo universitario: humillación, estrés, tristeza, angustia y esfuerzos monumentales para recibir el hueso de hule de un reconocimiento social por la dedicación al estudio, es el precio del éxito. Las ofrendas al destino del intelectual como figura del saber, por más autoflagelación que exija su culpa por pertenecer a este mundo ruin, son sistemáticamente entregadas en forma de paper, artículo académico y de opinión pública a las demandas del Otro. “Olvídate de ti mismo, nosotros te revestiremos del más patético y brillante traje de esclavo que jamás hayas soñado”, es la leyenda de cada boletín, informe y correo electrónico que llena las bandejas de entrada de los ungidos por la asquerosa secreción de jefe en turno. Habría que ser demasiado encantador para sonreír y decir que “se hace lo que se puede”, y, cabizbajo, alzar los hombros y cambiar de conversación. Afirmar que el curso del mundo puede mejorarse con unos parches aquí y allá, sin meterse en problemas y sin despeinarse un poco es la propuesta de vanguardia que podrá encontrarse en la acumulación crítica del presente, a lado de exclamaciones delirantes que reivindican a las comunidades originarias como las portadoras de un saber ancestral al cual habría que adscribirnos un solsticio de verano frente a una pirámide, mientras se celebra la descolonización y la instauración de una hegemonía de la madre naturaleza. La suspensión de las descargas anestesiantes implica una confrontación contra el llamado a las filas de los mistagogos, las frases bien pensantes y tomar el riesgo de criticar, caso por caso, los fragmentos de cultura como las estructuras que hechizan las experiencias del mundo al mismo tiempo que nos hacen participes de su destrucción.

Andrés Gordillo López


... y es que Andrés Gordillo López refiere a algo mucho más denigrante que el sufrimiento, está enunciando la caída en la caída, es decir, la persistencia por parte de los intelectuales de seguir defendiendo la universidad como un lugar del pensamiento cuando hoy no es más que un lugar de acumulación del saber, es decir, el intelectual ya no es capaz de generar una crítica universitaria en su negatividad sino que es su teleología, ergo, es crítico en tanto que su posibilidad de progreso y por ende perpetuación de la caída en la caída, osease se mantienen orgullosamente pendejos...


...son torres de marfil en tanto que reproductoras del echizo, es decir, la expresión más abstracta de eaclavismo, lo cual, hace mucho más complicado la posibilidad de "emancipación" y crítica (sí, así entre comillas y no entrecomillas) que aquel que es menos "privilegiado" y por ende "sufre más"


Francisco Robles Gil



La Mirada

Monotipo

30x19cm

2018

La Mirada II

Monotipo

30x19cm

2018

Del Desierto, los que escuchan Personaje I

Monotipo

30x19cm

2018

Del Desierto, los que escuchan Personaje II.

Monotipo

30x19cm

2018

Del Desierto, los que escuchan Personaje IV

Monotipo

30x19cm

2018

Del Desierto, los que escuchan

Monotipo

30x19cm

2018


Detrás de la puerta

Monotipo

30x19cm

2018

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  • Foto del escritorMiguel Angel Ortiz Bonilla

Serie de obras que inician desde el 2002, aunque de manera intermitente ha permanecido y es en estos dos últimos años que ha cobrado fuerza nuevamente.

Se repiten los procesos y algunas referencias, las imágenes evidentemente se han trasformado. hay un poco mas agua, mas verdor mas vida, El camino de Zacatecas a San Tiburcio sigue el mismo curso. La ciudad no ha permeado. Los misterios de los jagüeyes.


Series of works that began in 2002, although intermittently it has remained and it is in these last two years that it has gained strength again.

The processes and some references are repeated, the images have evidently been transformed. there is a little more water, more greenery, more life. The road from Zacatecas to San Tiburcio follows the same course. The city has not permeated. The mysteries of the jagüeyes.



La permanencia y el tiempo 31

Acílico sobre tela.

111X120cm

2020



La permanencia y el tiempo 32

Acílico sobre tela.

111X120cm

2020



La permanencia y el tiempo 13

Acílico sobre tela.

122x112 cm

2020



La permanencia y el tiempo 43

Acrílico sobre tela

110x170cm

2020



La permanencia y el tiempo 35

Acílico sobre tela.

73x91cm

2020




La permanencia y el tiempo 33

Acílico sobre tela.

111X120cm

2020





La permanencia y el tiempo 18

Acrílico sobre tela.

73x91cm

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