top of page
  • Foto del escritorMiguel Angel Ortiz Bonilla

Ente las propuestas para habitar el mundo perfecto

Actualizado: 24 nov 2020

A las puertas del gran edificio de los algoritmos que podrán ofrecer el mejor y menos perturbador producto, los ensayos para las buenas y salvadoras conciencias persisten.


Gracias a Andrés Gordillo López y a Francisco Robles Gil por permitirme compartir sus textos por este medio. Saludos.





Los ojos. Monotipo. 19x30cm 2018


La gestualidad, el tono y la certeza de aquellos que afirman que la escritura tiene que considerar al lector, a los “pares” fantasmales y a la agenda política, son síntomas de al menos dos situaciones: la caída de la escritura en la funcionalidad de las formas de acumulación como fin ultimo de la sociedad; y las resistencias para pensar en la escritura su dimensión existencial. La universalidad de la universidad ha logrado instaurarse desde las peores y más perversas formas al volverse una monstruosa combinación del tecnológico, la empresa y la incesante producción de mano de obra barata. El combo universitario: humillación, estrés, tristeza, angustia y esfuerzos monumentales para recibir el hueso de hule de un reconocimiento social por la dedicación al estudio, es el precio del éxito. Las ofrendas al destino del intelectual como figura del saber, por más autoflagelación que exija su culpa por pertenecer a este mundo ruin, son sistemáticamente entregadas en forma de paper, artículo académico y de opinión pública a las demandas del Otro. “Olvídate de ti mismo, nosotros te revestiremos del más patético y brillante traje de esclavo que jamás hayas soñado”, es la leyenda de cada boletín, informe y correo electrónico que llena las bandejas de entrada de los ungidos por la asquerosa secreción de jefe en turno. Habría que ser demasiado encantador para sonreír y decir que “se hace lo que se puede”, y, cabizbajo, alzar los hombros y cambiar de conversación. Afirmar que el curso del mundo puede mejorarse con unos parches aquí y allá, sin meterse en problemas y sin despeinarse un poco es la propuesta de vanguardia que podrá encontrarse en la acumulación crítica del presente, a lado de exclamaciones delirantes que reivindican a las comunidades originarias como las portadoras de un saber ancestral al cual habría que adscribirnos un solsticio de verano frente a una pirámide, mientras se celebra la descolonización y la instauración de una hegemonía de la madre naturaleza. La suspensión de las descargas anestesiantes implica una confrontación contra el llamado a las filas de los mistagogos, las frases bien pensantes y tomar el riesgo de criticar, caso por caso, los fragmentos de cultura como las estructuras que hechizan las experiencias del mundo al mismo tiempo que nos hacen participes de su destrucción.

Andrés Gordillo López


... y es que Andrés Gordillo López refiere a algo mucho más denigrante que el sufrimiento, está enunciando la caída en la caída, es decir, la persistencia por parte de los intelectuales de seguir defendiendo la universidad como un lugar del pensamiento cuando hoy no es más que un lugar de acumulación del saber, es decir, el intelectual ya no es capaz de generar una crítica universitaria en su negatividad sino que es su teleología, ergo, es crítico en tanto que su posibilidad de progreso y por ende perpetuación de la caída en la caída, osease se mantienen orgullosamente pendejos...


...son torres de marfil en tanto que reproductoras del echizo, es decir, la expresión más abstracta de eaclavismo, lo cual, hace mucho más complicado la posibilidad de "emancipación" y crítica (sí, así entre comillas y no entrecomillas) que aquel que es menos "privilegiado" y por ende "sufre más"


Francisco Robles Gil



La Mirada

Monotipo

30x19cm

2018

La Mirada II

Monotipo

30x19cm

2018

Del Desierto, los que escuchan Personaje I

Monotipo

30x19cm

2018

Del Desierto, los que escuchan Personaje II.

Monotipo

30x19cm

2018

Del Desierto, los que escuchan Personaje IV

Monotipo

30x19cm

2018

Del Desierto, los que escuchan

Monotipo

30x19cm

2018


Detrás de la puerta

Monotipo

30x19cm

2018

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page