DOSXDOS. Procesos de Dibujo
El dibujo es una acción muy sencilla, cualquier material que deje un testimonio sobre otro material es un dibujo. Un pedazo de carbón deja testimonio sobre un pedazo de papel o sobre una piedra. Los dibujos más antiguos de la humanidad en cada rincón del mundo están relacionados con el carbón, la tierra y las piedras, son los lo primero y desde ese momento al día de hoy siguen siendo en punto de partida para hacer un dibujo. La primera idea sobre el amor, la descripción de una ventana o los rayones para indicar el camino en la hoja de un cuaderno son los primeros dibujos. Estamos sumergidos en un ambiente de objetos y esos objetos en primera instancia son dibujos: líneas y mancas de un material que indican el tamaño y forma de lo que algún día se materializara como edificio (planos de arquitecto o diseñador industrial) o como mesa ya sea en papel o en cemento. El dibujo de los artistas visuales no saldrá del papel ya que ahí es su hogar, su entorno y su razón de ser. Es explicar cómo es la imagen qué se soñó o la sensación de una piedra en la mano. La razón de ser del dibujo es explorar y compartir, para proponer una sensación o el recuerdo, la evocación, así que el espectador también construye y toma para si lo mejor que encuentra en cada uno de los dibujos que están presentes.
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Gerardo Martínez
El dibujo como manifestación de existencia en este mundo.
Al igual que muchos autores dedicados al arte en mi niñez se manifiesta mi primer acercamiento al dibujo. La ahora incomoda dispersión, fue mi bandera en la infancia, me resultaba muy difícil poder concentrar mi atención por un par de minutos, lo que provocaba que olvidara muchas veces las tareas que me había asignado mi madre, el extravió de mis juguetes y hasta el olvido de mi bicicleta en la calle en la que me había montado para ir por un mandado y volver caminando a casa. Sin embargo, había una actividad que mi madre descubrió me podía mantener en el mismo lugar por horas a la edad de 4 años: el dibujo.
Dibujar es un portal que cuando cruzo me encuentro en un estado de abandono de mí mismo apartándome de una realidad para crear otra de la que solo soy consciente al volver de ese portal. Ver los resultados del soporte donde he trazado, hacerlo si una imagen referencia es en esencia un performance dotado de total veracidad, un acto sin premeditación que tiene como columna vertebral la experimentación sin rumbo, pero no así arbitrario, como el acto de trazar con el dedo sobre un vidrio donde se ha condesando el agua o el polvo acumulado en una mesa, un acto irresistible que resulta ser una manifestación de nuestra presencia en este mundo.
GERARDO MARTINEZ
Alexis Cruces & Alonzo Cruces
Dibujo y/o la acción de dibujar
El dibujo para nosotros es el medio de representación más inmediato, que parte de lo simple a lo complejo generando estudios que pueden o no convertirse en obras (y es que esos apuntes por sí mismos tienen su peso y valor dentro de nuestro trabajo artístico). Desde sus características bidimensionales el dibujo puede desdoblarse al espacio material en una intervención o adquirir propiedades de color, de ahí su riqueza y vitalidad.
Cada que vamos a iniciar una idea experimentamos sus posibilidades pasando todo al papel, donde la línea se vuelve forma y se enriquece con las anotaciones que han de ir surgiendo. Al dibujar el proceso creativo se convierte en un hecho más bien intuitivo y generoso, es un proceso que se va gestando y retroalimentando entre la idea, el tiempo y el entorno. Ensayo, prueba y error. Invitación a la reflexión y certidumbre, al menos momentánea, del qué y cómo se piensa en cierto contexto que a la postre ha de materializarse de forma visual.
Alexis Cruces & Alonzo Cruces
Alonso y Alexis en entrevista con Gerardo
Miguel Ángel Ortiz Bonilla
El dibujo.
Los materiales y herramientas para la creación de un dibujo son cosas sencillas, accesibles. Escoger y construir maneras de usarlos es lo complejo; la práctica y las decisiones que se deben de tomar para saber cómo decir es lo complicado. Las formas y procesos van determinando, el -como se ve- una obra y lo que se ve significa una parte fundamental del que lo hace, las formas compositivas de equilibrio, contraste, escalas de grises etc. etc. Mucho de eso que se ve es parte de la historia. Lo que se ha hecho, innovaciones ha habido pocas. Los pensamientos visuales son lo que reuniendo estas formas se construyen para dar sentido a la imagen y asi poder compartir la experiencia de ver y de hacer, en estos procesos esta la relación con los otros.
MAO
Desde el patio central del Instituto de Arte y Cultura de Celaya
Colección
Gerardo Martínez
Gerardo Martínez
Pagina I del evangelio según Prometeo. 2024
Fumage sobre papel
200x200cm
Gerardo Martínez
Pagina II del evangelio según Prometeo. 2024
Fumage sobre papel
200x200cm
Alexis Cruces & Alonso Cruces
Alexis Cruces & Alonso Cruces
Vicios y Virtudes I. 2024
Grafito, acrílico, tinta, aerosol, pegatina, rotuladores y cinta sobre papel
200 x 200 cm
Alexis Cruces & Alonso Cruces
Vicios y Virtudes II. 2024
Grafito, acrílico, tinta, aerosol, pegatina, rotuladores y cinta sobre papel
200 x 200 cm
Alexis Cruces & Alonso Cruces
Vicios y Virtudes III. 2024
Grafito, acrílico, tinta, aerosol, pegatina, rotuladores y cinta sobre papel
200 x 200 cm
Miguel Ángel Ortiz Bonilla
Miguel Angel Ortiz Bonilla.
DosxDos. Arriba. 2024
Acrilico, tinta, grafito y carbón sobre papel.
200x200 cm
Miguel Angel Ortiz Bonilla.
DosxDos. Celeste 2024
Acrilico, tinta, grafito y carbón sobre papel.
200x200 cm
Miguel Angel Ortiz Bonilla.
DosxDos. Construcción. 2024
Acrilico, tinta, grafito y carbón sobre papel.
200x200 cm
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