• Miguel Angel Ortiz Bonilla

Exposición Cielo y Tierra. Hierofanías

Actualizado: 29 may


Del 8 de abril al 26 de junio del 2022

Inauguración 8 de abril, 13:00 horas


Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Museo Grabado.


Dirección

Calle Colón s/n, esquina con Seminario, Col. Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas, México. Teléfonos: +52 (492) 924 37 05 / 922 22 55


https://maamf.com.mx/

https://www.museograbado.org/







Morar los espacios abiertos


La morada es una habitación que indica una diversidad de maneras en que el hombre encuentra su asiento dependiendo la forma en que despliega su naturaleza devastadora, es decir su modo de vida. Los sujetos suelen ocupar los espacios de acuerdo a lo que ellos asumen como su identidad, delimitada por una serie de metáforas que legitiman la posesión de un bien, un cuerpo útil para pernoctar o también para expandirse territorialmente. En el ambiente físico del desierto la errancia puede ser una incursión sin sentido sobre la superficie interminable de polvo y arena; no así quien acostumbrado a vivir bajo los destellos de un sol abrasador contempla pacientemente el tránsito de los nómadas: el peregrino que se dirige al encuentro ritual de su propio sacrificio, una caravana de sedientos migrantes andando y andando en círculos o tal vez un pintor tratando de encontrarle sentido a un espacio árido y estéril.

Quién viaja a través de un paisaje seco dirigiéndose a una frontera sabe bien lo que significa este umbral, más aún cuando se llega al final del laberinto. La poética de Miguel Ángel Ortiz traspasa precisamente por ese nudo de sentimientos colectivos denominado nosotros, desmadejando el eterno retorno de las cosmovisiones dibujadas a través de triángulos, cilindros, texturas, puntos y líneas. Por ello, la naturaleza en la obra del pintor conforma un paisaje exploratorio que se desprende de la poesía o fluye en oposición a la naturaleza artificiosa, desplazamiento que necesariamente requiere del arte para comprender su propia forma, si es que la hay. Desde este punto de vista, el desierto es un paisaje rasante pero también representa un desafío para la imaginación del artista que además ha decidido confrontar su exilio en tierra de nadie.

En la otra dimensión estética, Miguel Ángel Ortiz, abre la ventana para mirar el infinito y preguntar (se) si más allá del cosmos siempre hubo obscuridad o pulsiones luminosas que la visión humana solamente puede imaginar. Hay, por ejemplo, una calma chibcha en el espacio que precede al estallido de una galaxia moribunda cuyos fragmentos en realidad son piezas de un rompecabezas mental y a la vez imágenes que se plasman en un lienzo. No importa si haya vida o no en el infinito porque la pregunta por la vida nos traspasa persistentemente con un dejo de ironía.

La iconografía que se presenta, aborda distintos ámbitos de su experiencia estética y cromática, pasajes pétreos y nebulosos o melancólicos que buscan honrar a la naturaleza o bien discordantes formas urbanoides que se levantan en espacios abiertos puntillosos que son parte de la habitación vegetal. Porque, al fin y al cabo, la morada es el lugar donde cada quien busca su refugio, pero también donde se gesta el acto de creación como resistencia al vacío.


Daniel Hernández Palestino




Cielo y Tierra.

Hierofanías.

Dibujos y estampas.



Cielo y tierra es una selección de una colección de dibujos creados a partir del año 2020 y que sigue en proceso.

Dibujos de diversos formatos concebidos con materiales como el carbón, el grafito, la acuarela, pintura acrílica y el collage usando impresiones en relieve y diversos tipos de papel. Se crean con un proceso doble, entre lo gestual y el detalle, que exaltan a los materiales como forma de expresión plástica, visual.

Las obras se crean a partir de evocaciones de los paisajes del semidesierto y con referencias a la eclosión de la vida y los ciclos cósmicos.



Obras


Cielo y tierra, 32.

Carbón y acuarela sobre papel.

67x47cm

2020


Cielo y tierra, 28.

Carbón y acuarela sobre papel.

67x47cm

2020


Cielo y tierra, 22.

Carbón y acuarela sobre papel.

67x47cm

2020


Cielo y tierra, 12.

Carbón y acuarela sobre papel.

67x47cm

2020


Cielo y tierra, 14.

Carbón y acuarela sobre papel.

67x47cm

2020



Cielo y tierra, 104.

Carbón, acrílico, grafito, tinta y acuarela sobre papel.

96x67cm

2021


Cielo y tierra, 110.

Carbón, acrílico, grafito, tinta y acuarela sobre papel.

96x67cm

2021


Cielo y tierra, 111.

Carbón, acrílico, grafito, tinta y acuarela sobre papel.

96x67cm

2021


Cielo y tierra, 112.

Carbón, acrílico, grafito, tinta y acuarela sobre papel.

96x67cm

2021



Cielo y tierra,113.

Carbón, acrílico, grafito, tinta y acuarela sobre papel.

96x67cm

2021


Cielo y tierra, 115.

Carbón, acrílico, grafito, tinta y acuarela sobre papel.

96x67cm

2021


Cielo y tierra, 183.

Carbón, acrílico, grafito, lápiz e impresiones en relieve sobre tela.

180x180cm

2022


Cielo y tierra, 185.

Acrílico, grafito, tinta y acuarela sobre tela.

180x150cm

2022


Cielo y tierra, 110.

Carbón, acrílico, grafito, tinta y acuarela sobre papel.

96x67cm

202



Miguel Ángel Ortiz Bonilla

22 de septiembre de 1966|México, D. F.


Actualmente radica entre Ciudad de México y Zacatecas, Zac.

Desarrolla actividades dentro de las áreas de pintura, gráfica, dibujo e instalación.

Sus principales influencias son el surrealismo, el arte primitivo, así como diversos aspectos de la cultura de masas. Crea su obra a partir de series temáticas en donde se explora plásticamente las propuestas temáticas conceptuales usando las técnicas tradicionales y las digitales.


Cuenta con diversas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país, así como obra en diversas colecciones públicas y privadas en ciudades de México, Canadá, Estados Unidos y Suiza.

Del 2014 a la fecha es jefe de Exposiciones. Documentación y Memoria y asesor de exposiciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.


Agradecimientos especiales para el apoyo y colaboración de Juanra Urrusti por el desarrollo del complemento sonoro para la obra. Material que se encuentra en la sala y en línea.

A Raúl Gaeta de TallerMóvil Zacatecas; y a Juan Diaz Delgado de TallerMóvil CDMX


Procesos en la sala.









DIRECTORIO DEL MUSEO.

Gobierno del estado de Zacatecas:


David Monreal Ávila

Gobernador del estado


Ma. De Jesús Muñoz Reyes

Instituto zacatecano de cultura “Ramón López Velarde”

Directora general


Museo:

Mercedes de Oteyza y Manuel Felguérez

Presidentes vitalicios de consejo directivo


José Luis González Martínez

Director


Héctor Ávila Ovalle

Subdirector


Estefanía Téllez

Administradora


Misión

El museo de arte abstracto Manuel Felguérez tiene como misión investigar, coleccionar exhibir, conservar y difundir el arte abstracto, que se ha consolidado como una de las corrientes más importantes del arte contemporáneo, propiciando el conocimiento, la reflexión y disfrute en torno a esta propuesta artística, además de generar actividades que contribuyan a enriquecer la oferta cultural en Zacatecas y permitan concebirlo como un espacio vital para la sociedad en su conjunto.


Visión

Consolidarse como una institución líder en su género, a nivel nacional e internacional, por su amplia exhibición de obra plástica de arte abstracto, por la oferta cultural que ofrece y por se un Museo al servicio de la Sociedad.


Valores

-Ética y responsabilidad en el manejo del patrimonio artístico.

-honestidad.

-Espíritu de servicio.

-El público y nuestros visitantes son lo más importante.

-Calidad y eficiencia en las prestaciones de servicios.

-Transparencia y manejo correcto de los recursos humanos, financieros y materiales.


170 visualizaciones0 comentarios