• Miguel Angel Ortiz Bonilla

Desde bajo la tierra las viejas calaveras nos dan historias y narraciones de los viejos tiempos, de cómo fueron cuando tenían ojos y pelo.

De cuando con su cuerpo ahora esparcido por quien sabe donde vagaban por las lomas, evitando espinas y alimañas. De cuando viajaban a través de las estrellas y llegaban a la luna.



De la serie Desierto Primitivo. Emanaciones 1.

Plumón sobre papel

18x28cm

2013


De la serie Desierto Primitivo. Emanaciones 2

Plumón sobre papel

18x28cm

2013

De la serie Desierto Primitivo. Emanaciones 3

Plumón sobre papel

18x28cm

2013


De la serie Desierto Primitivo. Emanaciones 4

Plumón sobre papel

18x28cm

2013


De la serie Desierto Primitivo. Emanaciones 5

Plumón sobre papel

18x28cm

2013

  • Miguel Angel Ortiz Bonilla

Tinta, grafito, carbón, papel. Plumilla, pincel.


Los ciclos de vida, las muertes y al final de los encuentros la resurrección viaje.


El Naufragio


Esta mañana te sorprendo con el rostro tan desnudo que temblamos;

sin más que un aire de haber sido y sólo estar, ahora,

un aire que te cuelga de los ojos y los dientes,

correveidile colibrí, estático

dentro del halo de su movimiento.

Y no hablas. No hables,

que no tienes ya voz de adivinanza

y acaso te he perdido con saberte,

y acaso estás aquí, de pronto inmóvil,

tierra que me acogió de noche náufrago

y que al alba descubro isla desierta y árida;

y me voy por tu orilla, pensativo, y no encuentro

el litoral ni el nombre que te deseaba en la tormenta.


Esta mañana me consume en su rescoldo la conciencia de mis llagas;

sin ella no creería en la escalera inaccesible de la noche

ni en su hermoso guardián insobornable:

aquí me hirió su mano, aquí su sueño,

en Emel su sonrisa, en luz su poesía,

su desamor me agobia en tu mirada.

Y luché contra el mar toda la noche,

desde Homero hasta Joseph Conrad,

para llegar a tu rostro desierto

y en su arena leer que nada espere,

que no espere misterio, que no espere.


Con la mañana derogaron las estrellas sus señales y sus leyes

y es inútil que el cartógrafo dibuje ríos secos en la palma de la mano.


Gilberto Owen



Interiorización, 1

Tinta sobre papel

23x31cm

2015

Interiorización, 13

Tinta sobre papel

23x31cm

2015


Interiorización, 12

Tinta sobre papel

23x31cm

2015

Interiorización, 5

Tinta sobre papel

23x31cm

2015

Interiorización, 7

Tinta sobre papel

23x31cm

2015

Interiorización, 11

Tinta sobre papel

23x31cm

2015

  • Miguel Angel Ortiz Bonilla

La Interelación de los materiales

Que en silencio interrelacionándose. Construir. Arquitectura en líneas y en papel. Planos. La marca de los procesos y el tiempo de desarrollo son parte de la experiencia de hacer... que puede ser la experiencia de ver. De compartir. De tener una remembranza, una sutileza que detona los pensamientos, es la obra una chispa al pensamiento de observador, poco más. Una bomba de tiempo para que, quizá en el futuro pueda ser una chispa más... u otra chispa detone la imagen que alguna vez fue detónate. Ahí estaría una obra completa, el ciclo puede tener dos días, cinco o veinte años.

De la serie Línea del tiempo. Sobreposiciones 6

Impresión digital, collage, tinta y grafito sobre papel

32x25cm

2015

De la serie Línea del tiempo. Sobreposiciones 5

Impresión digital, collage, tinta y grafito sobre papel

32x25cm

2015

De la serie Línea del tiempo. Sobreposiciones 13

Impresión digital, collage, tinta y grafito sobre papel

32x25cm

2015


De la serie Línea del tiempo. Sobreposiciones 4

Impresión digital, collage, tinta y grafito sobre papel

32x25cm

2015

De la serie Línea del tiempo. Sobreposiciones 14

Impresión digital, collage, tinta y grafito sobre papel

32x25cm

2015

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