Del litoral a la montaña. Ciclos de Vida.
- Miguel Angel Ortiz Bonilla

- 8 nov 2025
- 10 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días

COOPERATIVA DE ARTISTAS PLÁSTICOS
JOSÉ GARCÍA ARROYO, A.C.
Somos una organización consolidada de artistas plásticos que, desde 1992, y reconociendo el valor del arte para el desarrollo humano integral, reafirma su liderazgo en ser una alternativa en la oferta de un espacio digno y de calidad, para el arte y la cultura popular enla región fronteriza binacional México-Estados Unidos; promoviendo la producción de arte de creadores con trayectoria y artistas emergentes; la difusión cultural, y la creación de nuevos públicos para el disfrute del arte y la cultura regional.

DEL LITORAL A LA MONTAÑA
CICLOS DE VIDA
DE
MIGUEL ÁNGEL ORTIZ BONILLA
Por Ariel Duarte González*
CICLO DE VIDA EN BAJA CALIFORNIA
En este brevísimo ensayo sobre la exhibición Ciclos de Vida en la Galería José García Arroyo de Mexicali, me gustaría hablar particularmente sobre el ciclo de vida del maestro Miguel Ángel Ortiz Bonilla (Ciudad de México, 1966) en su travesía presencial por las tierras del estado de Baja California, que ha oscilado, sobre todo, entre las ciudades de Tijuana y Mexicali entre 1999 y 2007.
En primer lugar, quisiera destacar que fue a partir del nacimiento de una bella amistad entre él y los reconocidos artistas bajacalifornianos Ruth Hernández Ortiz (+) y Jaqueline Barajas Ainza, Maricar Rodríguez, Carlos Coronado Ortega, y los demás miembros de la Cooperativa de Artistas Plásticos José García Arroyo, entre ellos su servidor, que, desde entonces, hemos tenido diversos encuentros y tallereos en pintura y gráfica, con mucha convivencia y aprendizaje, y que culminaron en distintas exhibiciones locales y regionales. Desde entonces, reconocemos en él a un gran maestro de arte y promotor cultural que, con una actitud siempre positiva y de colaboración, ha construido puentes y redes de colegas artistas, y en esa labor, llegó a fundar los talleres de grabado Pastrana en Tijuana (2000) y El Chamizo de Mexicali (en 2004). Yo, en particular, siempre me he considerado como uno de sus alumnos en la gráfica. No olvidotampoco, el día en que tuvo a bien realizarme una video-entrevista para un proyecto de documentación denominado Procesos de la Memoria desde la Universidad Iberoamericana de Santa Fe, Ciudad de México, en 2021. Por todo lo anterior, le decimos, sea usted bienvenido a su Galería José García Arroyo. La maestra Ruth Hernández (+), cofundadora de esta asociación de artistas, estaría muy feliz de recibirle, así como lo estamos hoy nosotros.
PAISAJES DE CICLOS VITALES
Ahora bien, profundizando un poco más en la propuesta estética, temática y artística del maestro Miguel Ángel Ortiz Bonilla (MAO) en esta exhibición, diremos que se inclina por el género del paisaje. Pero es evidente que MAO no representa objetivamente el paisaje, sino que lo crea y lo extrae desde su interior y lo plasma sobre el papel, la estampa o el lienzo; lo que le dicta su mente y su corazón, lo que le revela la nostalgia del alma. Y al revisar su trayectoria en el currículo, caigo en cuenta de que todos estos paisajes, han sido inspirados en las geografías de los litorales (Mazatlán, Tijuana), y las de montañas (Zacatecas, CDMX) que su mirada ha habitado o transitado, a lo largo de sus 59 primaveras. Podemos ver también que, en sus distintas series de obras, el maestro Miguel Ángel Ortiz Bonilla, combina, con notable maestría y soltura, las técnicas secas de dibujo con las técnicas húmedas en una misma obra, acuarela y grafito, acrílico y carboncillo, acuarela y aerosol, etc. En su obra paisajística aparecen las formas orgánicas (plantas, ramas, árboles, hojas), junto con polígonos geométricos como el triángulo, el rectángulo, el cuadrado, el trapecio; y que en ocasiones se convierten en poliedros regulares que configuran paisajes recreados a partir de experimentar sus distintos ciclos de vida en las geografías que ha habitado a lo largo de su vida. En otras de sus series creativas, incorpora figuras de animales repetidas, como el caballo en la composición de sus lienzos. En su obra, observamos el predominio de la mancha como un recurso plástico muy recurrente, combinado con distintas pinceladas rítmicas en la pintura, y tipos de texturas visuales en la gráfica y el dibujo, que refuerzan la sensación de un suave y atractivo movimiento visual.
DUALIDAD MOVIMIENTO-QUIETUD EN SU PAISAJE
En las composiciones plásticas de esta muestra, que abarcan el dibujo, la pintura y la gráfica, destaca la sensación de movimiento en las formas orgánicas, sobre todo cuando flexiona, rota o yuxtapone las mismas en el espacio. Pero al mismo tiempo, las figuras geométricas que cohabitan los espacios de su obra, sugieren la idea de reposo, aplomo y firmeza, que quizá a muchos nos recuerdan a un grandioso pasado prehispánico del México milenario, cuyos vestigios aun se pueden apreciar en toda la geografía de la antigua Mesoamérica. Estos movimientos de las formas orgánicas, se ven reforzados con las pinceladas
de los coloridos cielos. En sus formas, el volumen solo se atisba, pues no es una representación objetiva del mismo. No es valorista, pues, sino una interpretación subjetiva de este. En un proceso sucinto de revisión de su obra, para intentar un acercamiento a su ubicación en la historia del arte mexicano, veo en su obra, la apropiación de algunos rasgos característicos de las tendencias artísticas contemporáneas de posguerra, que la hacen propiade nuestro tiempo. En primer lugar, diremos que su obra tiende hacia la nueva figuración, que parte de los años 70 del siglo XX hasta nuestros días, con rasgos de neo expresionismo, en cuantoa la yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos, y a la combinación y mezcla de técnicas y materiales. En algunas de sus obras de dibujo y acuarela, el artista utiliza el esténcil y el aerosol, propios del arte urbano que inició en los años 70, 80 y 90 del siglo XX, como recursos para reproducir múltiples veces una misma figura sobre el papel o el lienzo, sin caer en el graffiti propiamente dicho. En otros de sus trabajos, recurre a la combinación de imágenes y textos, característicos de las tendencias neo pop que inician a partir de los años 80 del siglo XX. Su obra de pintura tiene un gusto exquisito por el manejo del color, que como ya dijimos anteriormente, es más colorista que valorista, logrando bellas armonías que agradan a la vista del público. MAO trabaja los colores, los “ensucia”, los quiebra, para disminuir su saturación, y así lograr bellas armonías cromáticas, sin llegar a ser tonos apastelados. Además, se observa un agradable equilibrio entre colores cálidos y fríos en su paleta, dando saturación, contraste y erarquía a las formas que protagonizan los lienzos.
En sus creaciones, no parece haber una intencionalidad premeditada en el manejo del espacio compositivo. Por lo visto, el artista se deja guiar por su instinto creador libre, sin reglas o camisas de fuerza. Lo que sí podemos identificar con mayor claridad, es esa tendencia a repetir tres veces, en general, las figuras que aparecen en sus encuadres, quizá atendiendo a la ley de los impares, y que, al mismo tiempo, constituyen breves ritmos visuales que gustan y atraen la mirada del espectador.
Otra característica general de la obra plástica de MAO, es su congruencia de estilo entre su pintura, su dibujo y su obra gráfica. Quienes conocemos la evolución y la trayectoria de la obra de MAO, sabemos de inmediato que se trata de una obra de él. Esperamos que nuestro público disfrute de esta muestra artística, tanto como la hemos disfrutado nosotros.
Mexicali, B. C. 5 de diciembre de 2025.
*Ariel Duarte González, artista visual y profesor en el
Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California, Mexicali, B.C. México.

La mente 6am. 2004
Acrílico sobre tela.
120x160cm.
Del litoral a la montaña
Ciclos de vida
La exposición reúne treinta obras creadas mediante pintura, grabado y dibujo entre 2001 y 2022. El título de esta colección articula desplazamientos y ciclos conformados por
vivencias entre Tijuana y Zacatecas, mismos que, el artista traduce en territorios que surgen de la potencia cromática. En imagen, comparten tres temporalidades: ciclos vegetales, variaciones lumínicas y tránsitos migratorios.
La dimensión vegetal –en ocasiones junto a un oasis–, se manifiesta en palmas y ramas
propias del entorno desértico, fijadas o sobrepuestas en la tierra, evidencia su brote o la
conclusión de su ciclo vital. De manera complementaria, la variación lumínica opera por
contraste: claroscuros, extensiones de color y alto contraste modulan día y noche. Ahora
bien, la migración se percibe en el cambio de paisajes, la movilidad corresponde a quien
observa.
La colección se agrupa por medio de series, aunque diversas en el uso de materiales y
soportes, comparten la representación del paisaje. En las pinturas –con óleo, acuarela y
aerosol– el artista presenta un territorio donde lo visible y lo imaginado se entrelazan hasta integrar un ciclo de vida en continuo movimiento. Con el grabado, al imprimir textura, hace visible el viento y captura su sonido presentado en sus paisajes. Este momento también se percibe en sus dibujos, donde fija un instante que es perceptible por el ritmo y saturación de color logrado de manera orgánica. Así, en esta obra, Ortiz Bonilla, inscribe su presencia.
Apartado por series
La mente 6am, 3F4, Paisaje de Tijuana
La exploración de contrastes de color en el espacio pictórico y la forma orgánica revelan el paisaje como experiencia sensorial cuya imagen toma distancia de cualquier representación literal.
La permanencia y el tiempo
El paisaje es un organismo vivo y mutable con relación a temporalidades lumínicas,
climáticas que acentúa la noción de duración.
De los Tres
La figura vegetal se convierte en motivo estructural en la composición visual de la obra. El
contraste frio-cálido, coloca como personaje principal a la palma porque se percibe su
silueta sobre el paisaje del cual forma parte.
Serie BAJA
Introduce un registro del paisaje con dimensión atmosférica relacionados con el agua y el
aire. La combinación de acuarela y aerosol genera superficies que se disuelven y emergen.
El color es el indicio del clima en la región, este, se expande de manera orgánica con la
acuarela. Con la pintura en aerosol, añade capas de representación visual mismas que alojan polvo movido por el viento.
Entre el polvo
El paisaje se compone del contorno realizado por la incisión en la placa, de esta forma, crea líneas continuas y texturas que evocan aridez, erosión y movimiento. El grabado –al ser impresión y transferencia de imagen–, enfatiza la idea de huella: cada estampa es un
registro del instante que fijó el artista en un paisaje con perpetuo cambio.
Nocturnos
Aguafuerte, aguatinta y xilografía
La serie creada con graduaciones tonales y acentos de luminosidad genera transiciones
entre luz y oscuridad. Con el mismo lenguaje plástico, la xilografía muestra las vetas de la
madera, mismas que sirven de guía para realizar las incisiones que dan forma al paisaje.
Cielo y tierra
Grafito y carbón sobre papel
En estas obras, el paisaje surge de las distintas líneas, ritmos y saturación de color. El trazo es gestual y orgánico, lo cual permite evocar montañas e imaginar el cielo.
Presentación bio
Miguel Ángel Ortiz Bonilla (1966) es pintor, grabador y dibujante formado en Escuela
Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra integra elementos del
arte rupestre, prehispánico y virreinal con estudios de luz del romanticismo inglés y las
vanguardias europeas y mexicanas, referencias que incorpora en su oficio como artista.
Victor Máximo
Ciudad de México, noviembre 2024
Víctor Máximo de la Cruz es titular de una Maestría en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de una Maestría en Estudios Hispánicos por la Universidad Lumière Lyon 2. Es artista plástico e investigador independiente, cuyo trabajo explora los cruces entre la práctica artística y la reflexión teórica.

3F4. 2005
Óleo sobre tela.
120x160cms.

Paisaje de Tijuanan. 2001-2016
Acrílico sobre tela.
110x170cm

De la serie BAJA 2. 2019
Acuarela y aerosol sobre papel
30x50cm

De la Serie BAJA. 4. 2019
Acuarela y aerosol sobre papel
30x50cm

De la Serie BAJA. 7 2019
Acuarela y aerosol sobre papel
30x50cm

De la Serie BAJA 8 2019
Acuarela y aerosol sobre papel
30x50cm

De la Serie BAJA 9 2019
Acuarela y aerosol sobre papel
30x50cm

Montañas en el Monte (Escobedo) 2020
Óleo sobre tela.
46x60cm

De los tres IV. 2020
Óleo sobre tela.
62x62cm

La permanecia y el tiempo 47. 2020
Óleo sobre tela
80x80cm

La permanecia y el tiempo, 48. 2021
Óleo sobre tela,
80x120cm

La Permanecia y el tiempo. Lo de agosto 5. 2022
Óleo sobre tela sobre madera.
46x61cm

La Permanecia y el tiempo. Lo de agosto 3.
Óleo sobre tela sobre madera.
46x61cm

De los Tres, VI. 2021
Óleo sobre tela sobre madera
60x60cm

De los Tres, V. 2021
Óleo sobre tela sobre madera
60x60cm

La permanecia y el tiempo 46. 2021
Óleo sobre tela
60x120cm

El café y la noche, entorno II. 2022
Xilografía, aguafuerte y punta seca sobre papel,
25x35cm

Entre el polvo 3l2. 2019
Linografía
13.4x17cm

Entre el polvo, camino. 2019
Linografía
14x8cm 2019

Entre el polvo III . 2019
Linografía
10.2x13cm

Entre el polvo, 29. 2019
Linografía
10x15cm

Cielo y tierra, 181. 2021
Grafito sobre papel.
44x25.5cm

Cielo y tierra, 179. 2021
Grafito sobre papel.
44x25.5cm

Cielo y tierra, 178. 2021
Grafito sobre papel.
44x25.5cm

Cielo y tierra, 148. 2021
Grafito sobre papel.
44x25.5cm

Cielo y tierra, 147. 2021
Grafito sobre papel.
44x25.5cm

Nocturno I. 2019
Aguafuerte y aguatinta.
9x12cm

Nocturno II. 2019
Aguafuerte y aguatinta.
9x12cm

Nocturno III. 2019
Aguafuerte y aguatinta.
9x12cm

Nocturno IV . 2019
Aguafuerte y aguatinta.
12x9.5cm 2019
COOPERATIVA DE ARTISTAS PLÁSTICOS
JOSÉ GARCÍA ARROYO, A.C.
VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS
VISIÓN:
Somos una organización consolidada de artistas plásticos que, desde 1992, y reconociendo el valor del arte para el desarrollo humano integral, reafirma su liderazgo en ser una alternativa en la oferta de un espacio digno y de calidad, para el arte y la cultura popular en la región fronteriza binacional México Estados Unidos; promoviendo la producción de arte de creadores con trayectoria yartistas emergentes; la difusión cultural, y la creación de nuevos públicos para el disfrute del arte y la cultura regional.
MISIÓN:
Somos una organización de artistas plásticos y visuales, que busca coadyuvar en los procesos de creación/producción de arte, en la difusión cultural, y en el disfrute y consumo del arte y la cultura, ante el acelerado crecimiento de la población de niños, jóvenes y adultos de la región fronteriza México-Estados Unidos; a través de la oferta de un espacio alternativo accesible para exhibiciones y exposiciones de arte; cursos y talleres en los que se rescaten técnicas de arte antiguas, tradicionales, y donde se experimente con las tendencias contemporáneas; así como la oferta de conferencias y conciertos. Nuestro lema es: “Por la cultura Popular del Arte”.
OBJETIVOS:
Para el a o 2025, nuestro objetivo es ofrecer a la comunidad al menos doce exhibiciones de arte, una por mes, en el espacio de la Galería José García Arroyo.
Ofrecemos talleres de arte en pintura, cerámica, grabado, dibujo, abiertos a la comunidad y a personas interesadas en el arte. También tenemos el objetivo de participar artísticamente en la
conmemoración y celebración de fechas, aniversarios y eventos de importancia para la comunidad y la región, tales como el aniversario de la ciudad de Mexicali; el día internacional de la mujer; el día mundial del arte; día para la concientización del cáncer de mama; encuentro artístico binacional en el marco del encuentro de dos mundos; día de muertos, etc.; que nos permiten interactuar con distintos públicos, con exhibiciones de arte sobre el tema en la galería, y en distintos espacios.



Para mayor información sobre la obra escribe a gestion@miguelangelortizbonilla.com



Comentarios