• Miguel Angel Ortiz Bonilla

Monotipos. Sensaciones.

Actualizado: ago 5



Cada una de las técnicas que se usan en la creación de obras visuales ha tenido un entorno y una necesidad que resolver, tanto en lo colectivo como en lo individual. Pongo como ejemplo el uso de la aguatinta en la estampa, inventado por el francés Jean-Baptiste Le Prince (1734 –1781), aunque Goya fue el que exalta las características expresivas de este proceso particular para la estampa en sus diferentes series como la Tauromaquia o los Caprichos entre otras. En la pintura la encáustica como una de las técnicas preponderante en los egipcios ptolemaicos para la decoración de sarcófagos fue casi olvidada hasta que con el ejemplo primero de los muralistas mexicanos y luego de artista estadounidense Jasper Johns nuevamente detonó el interés en los artistas occidentales.


Las características específicas de cada técnica dan un sentido a la obra, el arte visual no solamente son símbolos sino materialidad Aquí y Ahora, materialidad que se expresa de diferentes maneras a través de los procesos el soporte y los pigmentos y sus aglutinantes además del proceso de aplicación, estampación tradicional la impresión digital, el modelado y horneado, la proyección de imágenes y el largo etcétera de cada una de las disciplinas artísticas.


Los materiales y las propuestas formales de los artistas buscan individuos para ser encontradas y contempladas.


¿Prefiero grandes formatos de pintura o escultura o algo mas pequeño en papel e impreso, o dibujado, que sensaciones y pensamientos me provocan estas obras?


Los creadores solamente proponemos, somos el 50% de la obra, deseablemente menos, aunque la obra esta ligada al creador, un individuo; la obra será idealmente contemplada por lo menos dos personas para que se active la vida (el creador más uno). Una obra que será vista, sentida y reflexionada por cientos de personas diluye al creador y al tiempo le da consistencia a su discurso.


Las ideologías y dogmas esclerotizan a las obras y las hacen panfletos (si es que no han nacido con esa naturaleza), ciegan a los contempladores, los anulan.




Del desierto “Reflejos”

Monotipo

21.5cmx16cm

2019



Del desierto “Personaje”

Monotipo

21.5cmx16cm

2019



Del desierto “La torre”

Monotipo

21.5cmx16cm

2019



Del desierto “Gemelos”

Monotipo

21.5cmx16cm

2019



Del desierto “Ojos”

Monotipo

21.5cmx16cm

2019



Del desierto “Construcción”

Monotipo

21.5cmx16cm

2019



Monotypes. Sensations Expansions


Each of the techniques used in the creation of visual works has had an environment and a need to be solved, both collectively and individually. I give as an example the use of aquatint in the stamp, invented by the French Jean-Baptiste Le Prince (1734 –1781), although Goya was the one who exalts the expressive characteristics of this particular process for the stamp in his different series such as Bullfighting or Caprices among others. In painting encaustic as one of the preponderant techniques in the Ptolemaic Egyptians for the decoration of sarcophagi was almost forgotten until with the first example of the Mexican muralists and then the American artist Jasper Johns again detonated the interest in Western artists. The specific characteristics of each technique give a meaning to the work, visual art is not only symbols but materiality Here and Now, materiality that is expressed in different ways through the processes of the support and the pigments and their binders in addition to the process of application, traditional printing, digital printing, modeling and baking, image projection and the long etcetera of each of the artistic disciplines. The artists' materials and formal proposals seek individuals to be found and contemplated. Do I prefer large formats of painting or sculpture or something smaller on paper and printed or drawn, what feelings and thoughts do these works provoke in me? The creators only propose, we are 50% of the work, desirably less, although the work is linked to the creator, an individual; the work will be ideally contemplated by at least two people to activate life (the creator plus one). A work that will be seen, felt and reflected on by hundreds of people dilutes the creator and at the same time gives consistency to his speech. Ideologies and dogmas scleroticize works and make them pamphlets (if they were not born with that nature), blind the viewers and annul them.

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