Pequeños catálogos en Zacatecas.
- Miguel Angel Ortiz Bonilla

- hace 4 horas
- 4 Min. de lectura

¨La dimensión vegeta
-en ocasiones junto a un oasis–, se manifiesta en palmas y ramas propias del entorno desértico, fijadas o sobrepuestas en a tierra, evidencia su brote o la conclusión de su ciclo vital¨.
Víctor Máximo de la Cruz

Cat1-1
La permanencia y el tiempo. Elementos. Del agua. 2023
Óleo y carbón sobre tela. 160x119cm

Cat1-2
La permanecia y el tiempo, 50. 2022
Óleo sobre tela 110x170cm 2022

Cat1-3
Entre nubes. 2024-2025
Óleo sobre tela 80x120cm

Cat2-1
La permanencia y el tiempo. Elementos. Ígneo. 2023
Óleo sobre tela
160x126cm

Cat2-2
La permanecia y el tiempo, 48. 2022
Óleo sobre tela,
80x120cm

Cat2-3
De los tres sombras. 2022
Óleo y carbón sobre tela
80x80cm

Cat3-1 .
Recorridos I. 2022
Xilografía y estencil
50x35cm

Cat3-2
Extensión. 2024
Xilografía
70x50cm

Cat4-1
Cielo y tierra, 111. 2021
Carbón, acrílico, grafito, tinta y acuarela sobre papel.
96x67cm

Cat4-2
Cielo y tierra, 32. 2020
Carbón, acrílico, aerosol y acuarela sobre papel.
67x47cm
Del litoral a la montaña
Ciclos de vida
Víctor Máximo de la Cruz
Ciudad de México, noviembre 2025
La exposición reúne treinta obras creadas mediante pintura, grabado y dibujo entre 2001 y 2022. El título de esta colección articula desplazamientos y ciclos conformados por vivencias entre Tijuana y Zacatecas, mismos que, el artista traduce en territorios que surgen de la potencia cromática. En imagen, comparten tres temporalidades: ciclos vegetales, variaciones lumínicas y tránsitos migratorios.
La dimensión vegetal –en ocasiones junto a un oasis–, se manifiesta en palmas y ramaspropias del entorno desértico, fijadas o sobrepuestas en la tierra, evidencia su brote o laconclusión de su ciclo vital. De manera complementaria, la variación lumínica opera porcontraste: claroscuros, extensiones de color y alto contraste modulan día y noche. Ahorabien, la migración se percibe en el cambio de paisajes, la movilidad corresponde a quienobserva.
La colección se agrupa por medio de series, aunque diversas en el uso de materiales ysoportes, comparten la representación del paisaje. En las pinturas –con óleo, acuarela yaerosol– el artista presenta un territorio donde lo visible y lo imaginado se entrelazan hastaintegrar un ciclo de vida en continuo movimiento. Con el grabado, al imprimir textura, hace visible el viento y captura su sonido presentado en sus paisajes. Este momento también se percibe en sus dibujos, donde fija un instante que es perceptible por el ritmo y saturación de color logrado de manera orgánica. Así, en esta obra, Ortiz Bonilla, inscribe su presencia.
Apartado por series
La mente 6am, 3F4, Paisaje de Tijuana
La exploración de contrastes de color en el espacio pictórico y la forma orgánica revelan el paisaje como experiencia sensorial cuya imagen toma distancia de cualquier representación literal.
La permanencia y el tiempo
El paisaje es un organismo vivo y mutable con relación a temporalidades lumínicas, climáticas que acentúa la noción de duración.
De los Tres
La figura vegetal se convierte en motivo estructural en la composición visual de la obra. El contraste frio-cálido, coloca como personaje principal a la palma porque se percibe su silueta sobre el paisaje del cual forma parte.
Serie BAJA
Introduce un registro del paisaje con dimensión atmosférica relacionados con el agua y el aire. La combinación de acuarela y aerosol genera superficies que se disuelven y emergen.
El color es el indicio del clima en la región, este, se expande de manera orgánica con la acuarela. Con la pintura en aerosol, añade capas de representación visual mismas que alojan polvo movido por el viento.
Entre el polvo
El paisaje se compone del contorno realizado por la incisión en la placa, de esta forma, crea líneas continuas y texturas que evocan aridez, erosión y movimiento. El grabado –al ser impresión y transferencia de imagen–, enfatiza la idea de huella: cada estampa es un registro del instante que fijó el artista en un paisaje con perpetuo cambio.
Nocturnos
Aguafuerte, aguatinta y xilografía
La serie creada con graduaciones tonales y acentos de luminosidad genera transiciones entre luz y oscuridad. Con el mismo lenguaje plástico, la xilografía muestra las vetas de la madera, mismas que sirven de guía para realizar las incisiones que dan forma al paisaje.
Cielo y tierra
Grafito y carbón sobre papel
En estas obras, el paisaje surge de las distintas líneas, ritmos y saturación de color. El trazo es gestual y orgánico, lo cual permite evocar montañas e imaginar el cielo.
Presentación bio
Miguel Ángel Ortiz Bonilla (1966) es pintor, grabador y dibujante formado en Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra integra elementos del arte rupestre, prehispánico y virreinal con estudios de luz del romanticismo inglés y las vanguardias europeas y mexicanas, referencias que incorpora en su oficio como artista.
Victor Máximo
Ciudad de México, noviembre 2024
Víctor Máximo de la Cruz es titular de una Maestría en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de una Maestría en Estudios Hispánicos por la Universidad Lumière Lyon 2. Es artista plástico e investigador independiente, cuyo trabajo explora los cruces entre la práctica artística y la reflexión teórica.



Comentarios