top of page
  • Foto del escritorMiguel Angel Ortiz Bonilla

Guacamayo volando volando. En el taller La Trampa Gráfica


Antes que la extinción propia y colectiva nos encuentre en el camino es bueno aproximarse a una serie de obras con las que convivir de manera pacifica y buscar en ellas o en las obras que tengamos a la mano un lugar de privacidad y nexo con los otros.


Aproximarnos no solamente con los las artistas, sino en este caso, en el caso de la estampa con un grupo de personas profesionales, con oficio que nos allanan el camino para poder hacer, compartir y reunirnos y en su momento convivir los que tengan a bien contemplarnos


Ademas de este golpe de oficio esta la iniviacita e invitación de la Maestra Coral Revueltas, que gracias a su iniciativa hemos podido estar juntos sin siquiera habernos visto. Eso es gran cosa, mas aun por la circunstancia que hemos vivido, en la que seguimos inmersos.


Sin embargo y a pesar de todos los obstáculos se ha creado una estupenda carpeta.


Gracias por todo.



Guacamayo Rojo.

Linografía

29x29cm

2021




Rexistencia / Animales en peligro de extinción y

especies protegidas en México



La carpeta de grabado Rexistencia / Animales en peligro de extinción y especies protegidas en México es una iniciativa que tiene como intención realizar acciones que aporten posibles soluciones ambientales para la protección de animales en peligro de extinción y especies protegidas en México, así como crear conciencia y fomentar el coleccionismo de arte por medio de obra gráfica original contemporánea.


La carpeta está integrada por catorce estampas originales bajo la autoría de: Ioulia Akhmadeeva, “Vaquita marina”, aguafuerte en barniz blando, aguatinta y chine colé; Ernesto Alva, “Tapir”, relieve en PVC; Eduardo Barrera, “37 ejemplares de la especie en México al 2021 (Lobo mexicano)”, lasergrafía en acrílico; Alondra Benítez, “Manatí del caribe”, relieve en PVC y linóleo a 5 tintas; CORA (Mónica Contreras y Darío Ramírez), “Tortuga caguama”, xilografía a dos placas; Antonio Guerra, “Axólotl”, fotolitografía; Rubén Morales Lara, “Oso negro”, buril impreso en relieve; Miguel Ángel Ortiz, “Guacamayo rojo”, linóleo impreso a dos placas; Carmen Razo, “Mapache de Cozumel o mapache pigmeo”, siligrafía y gofrado; Coral Revueltas Valle, “Picamaderos imperial o carpintero”, aguafuerte y aguatinta; Olivia Rojo, “Ocelote”, fotolitografía; Sonia Sánchez Avelar, “Musaraña de los Tuxtlas”, linóleo; y Salvador Soto, “Jaguar”, mezzotinta y esténcil.


Para su realización se utilizaron diversas técnicas de grabado en relieve y hueco, impresas a fond perdu sobre papel Canson Edition, de 320 g/m2, 100% algodón de 29 x 29 cm.


Se terminó de imprimir durante el verano del 2021 en La Trampa Gráfica Contemporánea, en la Ciudad de México. Su edición estuvo bajo el cuidado de Coral Revueltas, Ernesto Alva y César Pérez Becerril. La encuadernación la realizó manualmente Gaby de Madera.


El tiraje consta de treinta y cinco ejemplares numerados y firmados por los autores.








Proceso de trabajo para seleccionar la copia B.T. y posteriormente la impresión del tiraje de la estampa en el taller La Trampa Gráfica.









54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page